Artesanía y Gastronomía

cocinaLa riqueza de la cocina alpujarreña debe mucho a la convivencia de las culturas árabe y cristiana, unas costumbres culinarias autóctonas que se han conservado fielmente gracias al peculiar enclave geográfico de esta zona de bajas temperaturas y difícil acceso. Junto a las populares migas y gachas, gurullos, pucheros, potajes y el consistente plato alpujarreño, además del deleite de embutidos, carne de caza y repostería en la que están presentes almendra y miel.

La gastronomía de esta tierra se basa en la sencillez, en la calidad de los productos, en dar su tiempo a la cocina.

 

En La Alpujarra, y singularmente en Almegíjar y Notáez, encontramos una extensa variedad de platos, elaborados con productos de la zona. Platos con cereales como son las migas, las gachas, repostería variada,… Con productos del cerdo: embutidos, adobos, conservas de orza…

Se enriquece la tradición con productos de la huerta y sabias recetas conservadas desde siglos.

Las fritaíllas, sabia mezcolanza de hortalizas, aceite y carne de volatería, conejo o cerdo. El uso especial de los frutos de otoño para la elaboración de “pan de higo” y dulces de calabaza, boniatos, almendras e higos para el turrón,…

 

 

Un par de recetas
... para abrir boca.

ARROZ CON CONEJO

Ingredientes

  • 1 conejo troceado
  • 400 gr. de arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 2 pimientos rojos y 3 verdes
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates maduros grandes
  • 1 puñado de almendras
  • Laurel, perejil, vino, sal, pimienta, y aceite de oliva
  • Unas hebras de azafrán

Se fríe el conejo con sal, laurel y perejil, se agrega un poco de vino y se le da unas vueltas. Se añade la cebolla, los pimientos verdes y los tomates, todo picado, y se sofríen con el conejo. Aparte, se asan los pimientos morrones, se cortan en tiras y se reservan.

Se fríen las almendras, el hígado del conejo y tres ajos, se sacan y se machacan en el mortero con un diente de ajo crudo, perejil, pimienta y la hoja de laurel, y se vierte todo en la cazuela junto con el conejo. Se añade el arroz, se la da unas vueltas y seguidamente se echa litro y medio de agua y el azafrán. Se deja hervir diez minutos a fuego fuerte y otros diez a fuego lento. Se aparta la cazuela con el arroz un poco entero todavía para que se termine de hacer en reposo con un paño húmedo debajo de la cazuela y un paño seco encima. Debe quedar caldoso. Si es tiempo de guisantes o de habas, se le pone un puñadito.

Se acompañan de longaniza, panceta, cebolla asada, tomate seco frito, pimiento verde frito, ensalada, y vino.

MIGAS

Ingredientes

  • 4 vasos de agua
  • 4 tazas de café de harina de sémola
  • sal
  • 1 ó 2 ajos
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite

Se pone en la sartén aceite con el ajo troceado para que se fría. Se deja enfriar un poco y se añade el agua caliente y una pizca de sal. Cuando empieza a hervir el agua se añade la harina de sémola poco a poco y se remueve con la rasera hasta amasarla bien. Se dejan a fuego lento de media hora a tres cuartos, sin dejar de mover con la rasera, hasta que se hacen pequeñas bolitas doradas.

Se acompañan de longaniza, panceta, cebolla asada, tomate seco frito, pimiento verde frito, ensalada, y vino.

Descargar nuestro libro

Espacio de tradiciones de Almegíjar y NotáezComidas, Postres, Artesanía y Canciones

Este libro pretende recopilar recetas de cocina de ayer y hoy. Así mismo recuperar y conocer tradiciones ya olvidadas y recuperarlas para que no caigan en el olvido por el desuso de las mismas. También nos deja ver como eran las vidas de nuestros antepasados, como las costumbres han ido pasando de padres a hijos llegando hasta nosotros. Esa es la misión de este libro que no nos olvidemos de nuestro pasado.