Fiestas y Tradiciones

Vive las tradicisan_marcosones

Las fiestas en Almegíjar y Notáez son unas de las más auténticas de toda la Alpujarra. Vivir el cariño con que procesionan los santos en sencillas andas por estrechas calles encaladas, emocionarse con ellos tras cada cuesta, tras cada recodo en calles centenarias. Disfrutar de la chiquillería, de los auténticos dulces alpujarreños, de las carreras de “cintas” a caballo y...en definitiva compartir con estas buenas gentes un arroz, una “fritailla” y brindar con ellos y por ellos con vino de la Contraviesa, por la alegría de vernos un año más.

Feria y Fiestas

Fiestas del Santo Cristo de la Salud

La fiesta más importante de Almegíjar es en honor a Santo Cristo de la Salud, un Cristo al que se le tiene mucha devoción. Antes se celebraban los días 13,14, 15 y la octava era el 21 pero desde hace unos años se celebran el segundo fin de semana de septiembre y la octava al fin de semana siguiente.

Una de las cosas más emotivas y bonitas de nuestra fiesta es la "bajada" del Cristo de su camarín para la procesión que tiene lugar los días principales de la fiesta.

San Marcos

El 25 de abril se celebra San Marcos. Es tradición salir al campo de excursión y comerse nuestro típico hornazo, hecho de pan aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Fiestas de la Virgen de la Cabeza

En el anejo de Notáez, tienen lugar las fiestas el penúltimo fin de semana de Agosto en honor a la Virgen de la Cabeza.

Otras Celebraciones

A mediados del mes de Mayo en el paraje del Cerrajón, la romería de San Isidro.

Perviven otras fiestas populares, como las hogueras del día de los chiscos en enero por San Antón. Y la tradicional Fritaílla de Almegíjar el primer fin de semana de Agosto. O las castañas asadas la víspera del Dia de los Santos, y la Celebración de la Navidad.

La procesión que se celebra en Almegíjar en Semana Santa es la del Santo Entierro, el Viernes Santo. Se saca la imagen de Santo Cristo de la Salud en procesión desde la iglesia hasta el Cerro de la Cruz, y se van leyendo las estaciones hasta volver a la iglesia.