Monumentos, Naturaleza y Ocio

Una atmósfera limpia y las espectaculares vistas que se pueden contemplar desde el municipio (recomendamos que se acerquen al Tajo de la Cruz de Almegíjar) son otros atractivos que se encontrará en estos pueblos, llenos de paisajes mediterráneos donde la típica trilogía alpujarreña de olivos, almendros y vides se ve superada y embellecida por la aparición de cítricos y frutales.

Visitar Almegíjar, vivir las fiestas de su Cristo, sus tradiciones, viajar en el tiempo por sus calles que guardan las esencias más auténticas de la Alpujarra Media, es una experiencia que no debe perderse.

Pasear por las calles de Notáez, o compartir con sus gentes las fiestas de su Virgen, es vivir la Alpujarra más auténtica.

PATRIMONIO MONUMENTAL Y URBANISTICO

El principal patrimonio con que cuenta aparece en su traza urbana, en su lavadero y fuente y en sus edificios de carácter religioso.
FUENTE DE LOS SIETE CAÑOS
en la Calle Daniel Noguerol

Tiene seis caños y está construida en mampostería, con enlucido en cal que refleja falsos sillares. Sobre esta mampostería se disponen seis bloques calizos dispuestos horizontalmente y presentando unas hoquedades denominadas cantareras, en las que se ponían los cántaros para llenarlos de agua. Su origen es antiquísimo parece que de origen árabe.

Sobre estos bloques calizos se alza una pequeña fachada, en la que se distingue una parte inferior enlucida a la que le siguen seis bloques calizos de los que salen los caños. Por encima de estos bloques se ubica un frontón triangular con cornisa perimetral.

La fuente se sitúa sobre una superficie hecha de loza caliza.

LAVADERO DE LAS POZAS

Está dividido en tres pequeñas balsas similares para recoger agua. A ambos lados de estas se disponen sillares calizos inclinados a modo de tablas de lavar. Se trata de uno de los elementos más singulares.

IGLESIA DEL CRISTO DE LA SALUD
Iglesia parroquial. Al principio se debió hacer uso de la mezquita.

La iglesia se edificó entre 1530 y 1532; la torre en 1536. Antes de esta fecha estaba exenta, tenía puente levadizo. Según un informe de 1565 se llevaban gastados ya en repararla y fortificarla, "porque a este lugar vienen muchas veces moros, 1.000 ducados y aún faltaban más de 300".

En su altar mayor se colocó un retablo de Pedro Machuca.

Los moriscos prendieron fuego a la iglesia en 1568. "Las paredes" -decía un informe de daños causados por la rebelión- "quedaron del fuego muy abiertas, sin que de ellas se pueda aprovechar. Vale el daño seis mil ducados". Se reconstruyó entre 1594-97.

El 23 de diciembre de 1758 el cabildo catedralicio, en sede vacante, dió comisión a Bernardo Gil de Quiñones, beneficiado de Torvizcón y Almegíjar, su anejo, para bendecir la iglesia nueva, que en dicho anejo se había construido. Luego, no es buena la fecha que ofrecía Madoz al escribir: "Iglesia construida en 1631 en el centro de la población, de una sola nave, de 8 varas de latitud, 24 de longitud y 9 de altura; cementerio cerca de ella, sin que perjudique a la salubridad". En 1863 se elaboró un expediente para rehacer la capilla mayor que se había hundido pero parece que no llegó a ejecutarse (el Boletín del arzobispado hablaba de reedificación por valor de 25.767 reales).

Durante la guerra civil las imágenes y los ornamentos sagrados, aunque había sido escondidos en una casa particular, fueron destrozados; la iglesia después de saqueada fue convertida en establo. Años después de la guerra las imágenes de algunos santos fueron repartidas a muchas personas del pueblo y quitaron el precioso retablo cerrando el camarín donde estaba Santo Cristo. Hace algunos años se ha vuelto a abrir el camarín y los vecinos han dado algunos santos que todavía estaban en sus casas.

La imagen del Cristo de la Salud se atribuye al maestro Juan Martínez Montañés, sobre el año 1603.

La iglesia consta de una sencilla nave, sin capilla mayor diferenciada, cubierta con armadura de limas bordones; los muros son de ladrillos y cajones de mampostería; la portada es de ladrillo, con pilastras enmarcando el arco de medio punto y entablamento, sobre ella tiene una hornacina que repite la traza de la portada. En la cabecera está la sacristía, la casa del cura y la torre que es de planta cuadrada construida en ladrillo y mampostería, como toda la iglesia, presenta apilastramientos en el piso alto como única decoración y con un vano en cada lateral, tejado a cuatro aguas con una pequeña estructura de hierro rematada por una cruz.

Institución parroquial

En 1501 Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla, instituyó en la iglesia parroquial de Santa María del lugar de Almexexir con sus anejos: Torbiscon y Bordomarela, un beneficio simple servidero y una sacristía .

En 1587 habia pila bautismal en "Almexíxar" (9 vecinos) y en "Torbiscón" (5 v:) (Bordomarela no se mencionaba en el censo eclesiástico). A comienzos del siglo XVII la sede de la parroquia estaba en Torvizcón (tenía entonces 40 vecinos) ya su iglesia estaba adscrito el beneficio; mientras que "Almexíxar, -decía un informe de 1621-lugar realengo, annexo de Torbiscón, tiene 14 vecinos. Tiene iglesia pequeña sin Santísimo Sacramento con pila bautismal. El beneficiado de Torbiscón tiene obligación de decir misa en este annexo los domingos y fiestas; dista este annexo de Torbiscón media legua". Más tarde se constituyó un curato en Almegíjar y a él fue agregado, como anejo, Notáez.

A mediados del siglo XIX su iglesia (Cristo de la Salud) estaba servida por un cura y teniente, que atendía la iglesia aneja de Notáez. En el arreglo parroquial de 1906 se mantuvo la parroquia Santo Cristo, de Almegíjar, con categoría de entrada, segregando de ella iglesia filial de Notáez, para erigirla en parroquia.

SU PATRIMONIO AGRÍCOLA

En el municipio de Almegíjar, las piezas que conforman el patrimonio agrícola son, principalmente aquellas relacionadas con el aprovechamiento del agua, además de un lagar y una almazara.
ABREVADERO
C/ DANIEL NOGUEROL

Con más de cien años de antigüedad está construido por siete grandes bloques calizos y todavía sigue ejerciendo la función para la que fue creado: apaciguar la sed del ganado.

BALSA DEL HAZA DEL RINCÓN
FUENTE DE LAS PALOMAS
en la Carretera entre Almegíjar y el Río Guadalfeo
MIRADOR DEL CERRO DE LA CRUZ
MEDIO NATURAL

Además el municipio cuenta con un accidentado medio natural de especial belleza y espectacularidad en el que destajan varios tajos verticales aptos para la escalada, a lo que se añade su orografía montañosa adecuada para la práctica del montañismo:

  • Barranco de La Toba
  • Cerro de la Solana
  • Cueva del Moro
  • Rambla de la Barbacana
  • Tajo del Cajelón
  • Tajo La Calera